A través de varios vuelos de aerolíneas comerciales, gestionados con el apoyo del Gobierno del Estado, regresó a su hogar, Gabriela Martínez Gallo, una de las cuatro zacatecanas que se encontraban en Israel al momento de iniciar el conflicto en Gaza.
Gabriela estaba en Tel Aviv desde el 13 de septiembre, como voluntaria en el “Centro Magdala” dirigido por un sacerdote mexicano.
Tras casi una semana de incertidumbre por el estallido de violencia, Gabriela pudo abordar un avión en el aeropuerto de Ammán de Jordania. Luego de varias escalas en Estambul y Madrid, tomó un vuelo a la Ciudad de México, de donde salió al aeropuerto de Aguascalientes, para finalmente trasladarse por carretera a Zacatecas.
Fue el gobernador, David Monreal Ávila quien anunció el arribo de la zacatecana: “Me da mucho gusto informarles que ya está en casa Gabriela Martínez, una de las zacatecanas que se encontraba en Israel y que, a través del Gobierno de Zacatecas, la Secretaría del Zacatecano Migrante y la Secretaría de Relaciones Exteriores se le brindó atención para regresar con su familia”.
El mandatario adelantó que mañana domingo arribarán tres zacatecanas más que también fueron apoyadas para salir de la zona de conflicto.
Se trata de Mariana Beltrán, habitante de la ciudad de Zacatecas, quien, junto con su madre, Florinda y su tía Francisca, oriundas del municipio de Valparaíso, se quedaron varadas en Jerusalén.
Mariana informó a El Sol de Zacatecas, que mañana domingo en punto de las 11:00 horas, abordará el vuelo comercial que, después de escalas en Asia y Europa, finalmente las llevará de regreso a su país.